10 tips para prevenir la ansiedad por comer

La ansiedad por comer es uno de los saboteadores más frecuentes. Por eso, es muy importante tomar medidas para prevenir caer en ella, principalmente en esta época navideña que hay más comida tentadora a la disposición por todas las actividades, reuniones familiares y eventos.

Si estamos ansiosos por comer todo el tiempo, seguro en enero te sentirás muy mal por el exceso de kilos/libras que ganaste. Si vas a disfrutar algún platillo con más calorías estas fechas, que sea por compartir y pasar un momento bonito sin tantas restricciones, pero no por ansiedad.

A continuación te dejamos 10 consejos que te pueden ayudar a no estar ansioso por comer:

1) Desayuna: El desayuno se debe hacer en la primera hora al despertar (no 3 horas después). Opta por un desayuno nutritivo que te dé energía sostenible para empezar tu día. Una buena combinación es elegir una fuente de carbohidrato alto en fibra acompañado de alguna proteína, como huevo, pollo, yogurt griego etc. Si desayunas adecuadamente, seguro reduces la probabilidad de estar ansioso el resto del día.

2) No te saltes las comidas: Come cada 3 horas, máximo 4, y trata de incluir algo de proteína en cada comida: la proteína ayuda a que te sientas más satisfecho y no llegues con tanta hambre y con ganas de comer el doble en tu próxima comida.

3) Toma agua: Mantente hidratado todo el día, que lo primero que ingieras al despertar sea un vaso con agua seguido de tu desayuno. Toma 2.5 litros de agua al día o según tu nivel de actividad física, y tómalo de a poco (no un litro de una vez). No esperes a sentir sed, si no te gusta tomar agua, entonces sé estratégico: consúmela en forma de infusión, como té de Jamaica, limonada, endulzadas con un poquito de stevia; también te puede ayudar tomar agua con rodajas de pepino, fresas, limón, naranja etc., pero no dejes de hidratarte.

4) Aumenta el consumo de vegetales: estos aportan mucha fibra, vitaminas y minerales que ayudan a controlar el apetito. Además, tienen la bondad de que en gran cantidad aportan pocas calorías. Escoge los que más te gusten y añádeles especias para darle un poco más de sabor si prefieres.

5) Evita los alimentos con azúcares refinados y harinas blancas: Como las bebidas gaseosas, reposterías, pan blanco, azúcar de mesa etc., está científicamente demostrado que consumirlos provoca cierto tipo de adicción. Por lo tanto, si comes un poco, seguro te darán ganas de seguir comiéndolos.

6) No excluyas ningún macro nutriente de tu alimentación: Asegúrate de consumir carbohidratos, proteínas y grasas buenas todos los días; controla las porciones, pero nunca elimines ninguna de ellas por completo ya que son indispensables para el buen funcionamiento corporal y cerebral.

7) Evita dietas muy bajas en calorías: Cuando te quedas muy por debajo de las calorías que gastas al día entre tu metabolismo basal (calorías gastadas solo por existir, aunque pases acostado todo el día), tus actividades del día y el ejercicio, el cuerpo reacciona a este déficit exagerado de calorías con ataques de ansiedad por comer porque necesita energía para seguir trabajando adecuadamente.

8) Controla el estrés: Muchas veces, la ansiedad por comer es producto del estrés. Busca una manera de controlar y canalizar el estrés.

9) Ejercítate: El ejercicio es el mejor desestresante, te da una sensación de satisfacción y felicidad que te hace olvidar la ansiedad.

10) Duerme suficiente: Por último, pero no menos importante, dormir es tan necesario como alimentarse bien y hacer ejercicio. Si no duermes lo suficiente, generarás un desequilibrio total en tu organismo. Asegúrate de dormir 8 horas por la noche, mínimo 7, esto hará que el día siguiente tengas la energía y el ánimo arriba. Además, controlarás mejor la ansiedad por comer.

Empieza a poner atención en cuál de estos puntos estás fallando y toma acción sobre ello.

Te puede interesar La ansiedad ¿qué es y cómo combatirla?

Una respuesta a “10 tips para prevenir la ansiedad por comer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *