
Cuando pensamos en comer saludable lo primero que se nos viene a la mente es que tenemos que olvidarnos o dejar de disfrutar de las comidas o platos que nos gustan o a los que estamos acostumbrados a consumir y que son muy calóricos o poco balanceados. La verdad es que no es del todo cierto. Podemos adaptar, hacer sustituciones y crear una versión mucho más saludable, pero aún muy rica y sobre todo nutritiva que es lo más importante.
Este plato es un almuerzo perfecto acompañado de una buena y generosa ensalada.
Ingredientes (porción para 4 personas):
- 2 tazas de arroz blanco o integral frío previamente cocinado algunas horas antes sin aceites o 1 cdita de aceite de coco y poca o nada de sal
- 1 lb (16oz) de lomo magro de cerdo o pechuga de pollo en cuadros
- 1 zanahoria en cuadritos
- 1/2 cebolla en cuadros
- 1 chiltoma (pimentón, morrón) en cuadros
- 2 tomates pelados y en cuadritos
- 1 diente de ajo picado
- 1 cda achiote (onoto) diluido en un poco de agua
- Ramas de hierva buena
- 2 naranjas agria
- 1 cdita fécula de maíz (espesante, opcional)
- Sal y pimienta al gusto
Proceso:
En 1 litro de agua cocina la carne de cerdo o pollo junto a la cebolla, zanahoria, chiltoma, ajo y achiote. Luego de 10 minutos de cocción, agrega los demás ingredientes, menos el arroz. Tapa y deja cocinar por 15 min más.
Después de esto, si deseas una consistencia más espesa, puedes agregar la cdita de fécula de maíz diluida en un poco de agua y cocinar unos minutos más sin dejar de mezclar. En este caso, el arroz lo agregaremos al momento de servir ya que no es recomendable que el arroz se sobre cocine: pierde nutrientes además que la absorción es mucho menos eficiente y saludable.
Finalmente, ¡sirve y disfruta!

Fotos: Gloria Cáceres

Especialista en Nutrición Fitness certificada por la Asociación Internacional de las Ciencias del Deporte (ISSA).